martes, 8 de abril de 2008

Programa del Espacio Curricular 2008

Programa del Espacio Curricular
Instituto De Nivel Terciario San Fernando Rey

Bibliotecarios

Espacio curricular: Informática Básica

Profesor: Lic. Boyanosky, Ernesto Jacobo

Comisión 1° U – 2do. Cuatrimestre

Ciclo: 2008


SINTESIS EXPLICATIVA:
La complejidad que ha generado en el mundo actual la revolución científica - tecnológica determina un cambio en las competencias requeridas. Por lo tanto resulta necesario que los alumnos de la carrera de Bibliotecarios cuenten con herramientas que les permitan enfrentarse con dicha complejidad y hacer uso de los recursos tecnológicos como herramienta didáctica y de trabajo, es por ello que proporcionar conocimientos básicos para el uso de la informática como herramienta es el objetivo de este espacio.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de:
Conocer y describir la estructura de distintas herramientas para el procesamiento, el almacenamiento y la comunicación de la información.
Utilizar diferentes herramientas informáticas de uso general y sistemas de comunicaciones de base informática.
Utilizar herramientas informáticas para la presentación de todos sus trabajos, adecuados a cada problema a superar en su vida.
Identificar a la computadora como un sistema de usos múltiples, con capacidad de realizar un conjunto de operaciones básicas que combinadas de diversas maneras permiten realizar infinidad de tareas en distintos ámbitos.
Adquirir conocimientos y habilidades para utilizar las computadoras en actividades y también los elementos conceptuales que le permitan aprender a utilizar los futuros desarrollos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Uso de las herramientas informáticas:
Para toda aplicación posible para la administración del trabajo docente.
Usos de software de aplicación general: procesadores de textos, planillas de cálculo, bases de datos.
Análisis de software, principalmente los de aplicación a la educación.
Análisis funcional de herramientas informáticas desde el punto de vista de sus operaciones sobre información.
Análisis funcional de equipos informáticos, de comunicaciones y de soporte informático.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Uso responsable y cuidadoso de las herramientas que utiliza para el aprendizaje.
Responsabilidad en la ejecución de las tareas.
Confianza en la posibilidad de resolver situaciones problemáticas.
Intercambiar ideas como medida de aprendizaje colaborativo.
Valorar el trabajo grupal y la realización de proyectos compartidos.
Capacidad de criticar, discernir, analizar, sacar conclusiones y de transferir lo aprendido a situaciones reales.
Revisión crítica y responsable de los resultados de los proyectos en los que participa.
Predisposición para ayudar a sus pares en las tareas que lo requieran.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
UNIDAD 1: LA COMPUTADORA COMO SITEMA DE INFORMACION
Objetivos:
Diferenciar datos-información-comunicación.
Identificar las partes de una computadora.
Reconocer los caminos del flujo de la información.
Utilizar un léxico mínimo común.
Contenidos:
Informática. Información. Sistema de Información y comunicación. Tipos de datos e información. Estructura Funcional de una computadora. Unidad central de procesamiento. Unidades periféricas -entrada, sólido y de almacenamiento-. Unidades de almacenamiento masivo. Definición de Hardware y software. Clasificación de Software. Representación interna de los datos: Sistema binario, Código ASCII. Capacidad de almacenamiento. Investigación de software relacionado con nuestro plan de estudios. Aplicación en tareas multidisciplinarias.

UNIDAD 2: EL SISTEMA OPERATIVO: ENTORNO WINDOWS
Objetivos:
Identificar las partes de las ventanas del Windows
Reconocer los estados de los objetos antes y después de la acción realizada.
Comprender el accionar de las distintas aplicaciones bajo Windows
Utilizar el léxico mínimo común.-
Contenidos:
Sistemas Operativos e interfaces. EI entorno Windows. Contenidos: Mi PC. Las ventanas. Cuadros de dialogo. Uso de iconos. Las aplicaciones de Windows. EI administrador de archivos. EI explorador. EI portapapeles. EI administrador de impresi6n.

UNIDAD 3: EL PROCESAMIENTO DE PALABRAS.
Objetivos:
Utilizar las técnicas del procesador de textos Word, con todas sus herramientas.
Aplicar criterios para la presentación de informes de calidad.
Contenidos:
EI manejo del teclado, el tipiado y almacenamiento del texto. Edición, formato e impresión del documento. Documentos modelo: plantilla. Corrección de un documento. Funciones avanzadas: Correspondencia combinada. Tablas. Índices. Columnas de estilo periodístico. Inserción de imágenes. Relación texto - imagen.

UNIDAD 4: LA PLANILLA ELECTRONICA DE CÁLCULO
Objetivos:
Identificar los conceptos básicos en la formulación de planillas de cálculo.
Reconocer las distintas formas de referencias.
Descomponer una formula en términos de acciones más elementales.
Graficar columnas continuos e intercaladas.
Contenidos:
La planilla de cálculo como herramienta para la modelización: La importancia de un buen diseño. Depuración de errores. Cambio de aspecto de la planilla. Libros de trabajo. Áreas de trabajo. Impresión de las hojas de trabajo. La planilla de cálculo como herramienta para representar información. Tipos de gráficos. Elementos de un grafico. Proceso de diseño. Referencias relativas y absolutas. Funciones. Funciones avanzadas y base de datos. Funciones lógica. Formatos condicionales. Búsqueda y acceso a la información.

UNIDAD 5: PRESENTACIONES
Objetivos:
Identificar los elementos motivadores de un contenido.
Reconocer estrategias para enseñar un tema con la herramienta informática.
Realización de presentaciones mediante el PowerPoint.

Contenidos:
Los diferentes diseños gráficos como herramientas en las presentaciones: la relación entre contenido y visualización. La animación como herramienta motivadora. La interacción entre el sonido y el movimiento.
Diseño de una presentación.
Utilización del software PowerPoint como herramienta de presentación de contenidos.

UNIDAD 6: INTERNET. CORREO ELECTRONICO Y FOROS
Objetivos:
Identificar redes de computadoras.
Comprender el uso de los buscadores.
Utilizar el correo electrónico y Foros.
Creación y Utilización de BLOGS.

Contenidos:
Redes de computadoras: estándares de redes, configuración de una red, la ventaja de compartir recursos. Internet y sus beneficios.
Correo electrónico: características de un mensaje, listas de correo.
Foros: creación y participación.
Técnicas para buscar información en la red.

Bibliografía:

Es válido cualquier material sobre Informática Básica escrito por Editoriales Reconocidas (McGraw-Hill, Editorial Estrada, etc.) como así también todo el material referente, publicado en Internet en sitios de prestigio académico (Universidades e Institutos Público y Privados).

ESTRA TEGIAS DE ENSENANZA -APRENDIZAJE:
Las clases se desarrollaran en forma teórica - practica. Se presentara la parte conceptual, tratando que el alumno descubra mediante ejemplos simples el contenido conceptual encerrado en los mismos y profundizando luego el conocimiento teórico mediante la confección de ejercicios como trabajos prácticos y tratando de presentar ejemplos reales de aplicación de los distintos utilitarios.

CRONOGRAMA DE CLASES TURNO NOCHE:
1º año 2º cuatrimestre Carrera Bibliotecarios
Las clases se desarrollaran: según el horario establecido par las autoridades competentes.

Las fechas ya establecidas para el segundo cuatrimestre del año 2008, son:

09/10/08 1er. Examen Parcial - Unidades 1 y 2 - En PC y Escrito Individual
30/10/08 2do.Examen Parcial - Unidades 3, 4, 5 y 6 - En PC y Escrito Individual
04/11/08 Recuperatorio de Parciales.

METODOLOGÍA DE APROBACIÓN
Los alumnos regularizaran el Taller:

• Cumpliendo con el porcentual de asistencia.
• Aprobando Dos (2) Evaluaciones Parciales, con un (1) recuperatorio.
• Examen Final: EI alumna deberá inscribirse para el examen final, según los requisitos establecidos por el Instituto.
• EI día del examen final el alumna deberá presentarse manida de su documento de identidad, en el lugar y horario establecido según cronograma señalado con anterioridad.-

La dirección de e-mail para comunicarse con el profesor es: ernestoboya@gmail.com