jueves, 14 de octubre de 2010

Practico Número 6 - Writer (2) y Hojas de Calculo

1) Escriba la siguiente información:
a. Libros destacados de la categoría Clásicos Latinoamericanos
i. Libro: Cuentos de la Selva, Autor: Horacio Quiroga
ii. Libro: El Aleph, Autor: Jorge Luis Borges
iii. Libro: El Túnel, Autor: Ernesto Sábato
iv. Libro: Historia Universal de la Infamia, Autor: Jorge Luis Borges
v. Libro: Inventario Uno, Autor: Mario Benedetti
vi. Libro: La Invención de Morel, Autor: Adolfo Bioy Casares
vii. Libro: La Tregua, Autor: Mario Benedetti
viii. Libro: Mi Planta de Naranja Lima, Autor: José Mauro De Vasconcelos
2) Sitúe el cursor en la primera línea del documento haciendo clic en ella con el botón izquierdo del ratón.
3) Vaya al menú Tabla -> Insertar -> Tabla, y cree una tabla de 2 columnas y 10 filas, o bien utilice el botón adecuado de la barra de herramientas.
4) Seleccione la primera fila. Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la selección y en el menú contextual elija Celda -> Unir. De esta forma la primera fila de la tabla ocupará una única celda que utilizaremos para el encabezado.
5) Seleccione el texto “Libros destacados de la categoría Clásicos Latinoamericanos”, vaya al menú Editar -> Cortar, o presione la combinación de teclas Ctrl + X.
6) Sitúe el cursor en la primera fila de la tabla y pulse Ctrl + V, o bien utilice el menú Editar -> Pegar.
7) En general éste será el procedimiento que utilizaremos para pegar el texto del documento en cada una de las celdas de la tabla.
8) Luego hacemos lo mismo con la palabra “Libro” y la cual colocamos como cabecera de la primera columna y, también con la palabra “Autor” que va a ser la cabecera de la segunda columna.
9) Por último procedemos a colocar los libros y los autores en las correspondientes celdas.
10) Una vez hayamos colocado el texto en sus correspondientes celdas nuestra tabla estará prácticamente lista. Ahora únicamente nos queda mejorar la presentación.
11) Haga clic en la primera fila. Pulse el botón Alineación Centrado, de la barra de herramientas para que el encabezado quede ajustado al centro de la tabla.
12) En la barra de herramientas Tabla haga clic en el botón Borde. Si la barra Tabla no se muestra automáticamente vaya al menú Ver -> Barras de herramientas -> Tabla.
13) Seleccione como borde el segundo de la segunda fila. De este modo el encabezado quedará con la apariencia de un título independiente de la tabla.
14) Seleccione ahora la segunda fila de la tabla, Para ello haga clic en la primera celda y sin soltar arrastre el puntero hasta la última celda de esa fila.
15) Pulse el botón Color de fondo y seleccione el azul en la paleta de colores.
16) Nuestra tabla está lista. No nos queda más que guardar el documento. Debemos ahora ir al menú Archivo -> Guardar como... poner el nombre “PRIMER TABLA” seleccionar la carpeta donde queremos colocarlo. También podemos exportarlo a PDF desde el mismo menú opción Exportar a PDF.

La hoja de cálculo Calc
Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para tratamiento de información.
Para ejecutar Calc vaya a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Spreadsheet

1) Explique con sus palabras que es para usted una planilla de cálculo.
2) Que planillas de cálculo conoce.
3) Opina que Calc es muy distinto a Excel de Microsoft.
4) Escriba algunos ejemplos en donde se podrían aplicar planillas de Cálculo.

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