jueves, 30 de septiembre de 2010

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 5 - Writer

1) Ingrese al procesador de textos Writer.
2) Escriba el siguiente Texto :
a. “El procesador de textos …
Crear documentos de texto es sin duda una de las tareas más frecuentes en nuestro uso diario del ordenador. La digitalización de documentos presenta multitud de ventajas entre las que cabe destacar la facilitad de almacenamiento, comunicación, recuperación y posterior modificación. De ahí que sea de gran importancia que usted adquiera los conocimientos básicos para utilizar un procesador de texto sin dificultad.
Por lo demás tales habilidades se han convertido en parte esencial de lo que se ha dado en llamar alfabetización digital.
Los procesadores de textos, y Writer no es una excepción, han evolucionado hasta alcanzar unos niveles de prestaciones realmente espectaculares y, paralelamente, cada vez resulta más extensa la relación de capacidades necesarias para su completo manejo.
El presente texto sirve únicamente como introducción y no pretende sustituir a otros cursos que usted debiera realizar para adquirir un conocimiento completo del procesador de textos Writer.
Después terminar este trabajo práctico usted debería ser capaz de guardar y abrir documentos, formatear una página, editar texto, utilizar elementos de realce como negritas, cursivas o subrayados, incluir tablas, listas e imágenes para mejorar la apariencia de sus documentos, y utilizar básicamente los estilos. Además de la explicación de los procedimientos generales encontrará actividades guiadas, cuyo objetivo es que usted ponga en práctica lo aprendido en tareas concretas muy similares a las que se le presentaran en su trabajo diario.”


3) En primer lugar configuramos la página estableciendo los márgenes. Para ello vamos al menú Formato -> Página, y bajo la sección Márgenes cambiamos el izquierdo estableciéndolo a 3 cm y dejamos los otros como están. Finalmente pulsamos Aceptar. Por defecto los márgenes de una página serán todos del mismo tamaño, al cambiar el izquierdo evitamos el efecto “cuadrado” que no es demasiado estético cuando se trata de presentar un artículo como es nuestro caso.
4) Vamos ahora con la alineación del texto. Aplicaremos a todo el texto la alineación justificada, lo que significa que todas las líneas comenzarán y terminarán justo en los márgenes derecho e izquierdo respectivamente. Más adelante introduciremos las modificaciones convenientes para resaltar el título. Por ahora hacemos lo siguiente:
a. Vamos al menú Editar -> Seleccionar todo, o bien utilizamos la combinación de teclas Ctrl + E. Verá entonces como todo el texto del documento aparece en blanco con fondo negro, lo que se conoce como vídeo inverso.
b. Pulsamos el botón Justificado de la barra de herramientas. Un poco más arriba en la sección “Dar formato al texto” puede ver cuál es el botón de marras.
5) Sangría de primera línea. Es costumbre que la primera línea de cada párrafo comience un poco después que el resto para resaltar visualmente que se trata de un párrafo distinto del anterior. Existen varias formas de hacer esto, la que se nos antoja más sencilla es la siguiente:
a. Si el texto del documento no está completamente seleccionado vuelva al menú Editar -> Seleccionar todo.
b. Vaya al menú Formato -> Párrafo y pulse la pestaña Sangrías y espacios.
c. En el apartado Sangría, Primera Línea marque la opción Automático, o bien establezca un espacio en centímetros utilizando el campo Primera línea. Si lo hace así sepa que habitualmente se suele utilizar 0,5 cm como sangría de primera línea. Pulse Aceptar.
6) Elementos de realce. Incluiremos ahora una serie de elementos para realzar el título del artículo, los epígrafes y ciertas palabras del texto particularmente significativas, de modo que quede más atractivo de leer. Hacemos esto:
a. Seleccionamos el texto “El procesador de textos… “Recuerde que para ello debe hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el primer carácter y sin soltar arrastrar el puntero hasta el final de la frase.
b. Pulsamos el botón de alineación a la derecha
c. Cambiamos el tamaño de la fuente a 14 puntos y el tipo lo ponemos en Bitstream Vera Sans. Utilizaremos para ello las listas desplegables fuente y tamaño de la barra de herramientas.
d. Situamos el cursor en el inicio de la línea “Crear documentos de texto es sin duda” y pulsamos una vez la tecla Intro para separarla del título.
e. Seleccionamos todo texto con el nombre del autor y de la misma forma que antes establecemos Bitstream Vera Sans como fuente, y 13 puntos como tamaño.
f. Seleccionamos ahora el texto del título, y los ponemos en negrita utilizando para ello el botón correspondiente de la barra de herramientas o bien la combinación de teclas Ctrl + N. Recuerde que para quitar la negrita, o cualquier otro efecto de realce aplicado a un texto, basta con repetir el mismo procedimiento que se utilizó para ponerlo.
g. Finalmente resaltamos algunas palabras o frases del texto. Para ello las seleccionamos y le aplicamos el efecto Cursiva, pulsado el botón adecuado en la barra de herramientas. Se nos ocurre que podríamos marcar la palabra “Writer”
7) Nuestro documento está quedando bastante bien pero podemos redondearlo insertando un número de página al pie. Hacemos esto:
a. Vamos al menú Formato -> Página, pulsamos en la pestaña “Pie de página” y marcamos la opción Activar pie de página. Veremos entonces como al pie de la página aparece un recuadro en gris. Todo lo que insertemos aquí será automáticamente añadido al final de cada página del documento.
b. Hacemos clic con el botón izquierdo en cualquier lugar del recuadro de pie de página.
c. Vamos al menú Insertar -> Campos -> Número de página
d. Pulsamos el botón “Alineación Centro” para situar el número de página centrado entre los márgenes.
e. También podemos añadir un guión antes y después del número para resaltarlo.
8) Corrección ortográfica. Ya se habrá dado cuenta de que ciertas palabras aparecen subrayadas en rojo. Puede que se estén mal escritas o simplemente que no figuren en el vocabulario del procesador de textos. Puede revisarlas y modificarlas si lo considera necesario. Si le molesta que Writer se comporte de este modo vaya al menú Herramientas -> Revisión ortográfica, pulse el botón “Opciones” y desmarque la opción “Revisar ortografía mientras se escribe”. En todo caso siempre puede revisar completamente un documento. Para ello:
a. Sitúe el cursor al comienzo del documento o en el lugar a partir del cual quiera iniciar la corrección ortográfica.
b. Vaya al menú Herramientas -> Revisión ortográfica
c. Se inicia el proceso de corrección que se detendrá cuando Writer encuentre una palabra que considera mal escrita. En este caso se le ofrecen diversas posibilidades:
d. Aceptar algunas de las sugerencias. Para esto seleccionamos uno de los términos sugeridos y pulsamos el botón “Cambiar” para modificarlo sólo para la ocurrencia actual o “Cambiar todo” para modificarlo en todas sus ocurrencias a lo largo del documento.
e. Ignorar la corrección, pulsando el botón “Ignorar una vez” si queremos dejarlo sin cambios en esta ocasión o “Ignorar todo” si lo queremos dejar tal cual a lo largo de todo el documento.
f. Editar manualmente el texto. Para esto hacemos clic en el cuadro de texto de la parte superior y editamos el texto como de costumbre.
g. Podemos ir añadiendo términos al diccionario con tan sólo pulsar el botón “Agregar” y seleccionando en la lista desplegable cualquiera de los diccionarios del sistema.
9) No nos queda más que guardar el documento en el disco duro, por esta razón iremos al menú Archivo -> Guardar como, le asignaremos el nombre “MI TEXTO”. También podemos exportarlo a PDF, opción recomendable sobre todo si pensamos enviarlo por correo electrónico, Esto último lo hacemos con el menú Archivo -> Exportar en formato PDF.

No hay comentarios: