viernes, 24 de septiembre de 2010

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3 - El navegador Firefox

Firefox es un popular navegador de Internet del que existen versiones no sólo para sistemas libres sino también para MS Windows y Mac OS. Aunque su uso es todavía minoritario, las estadísticas revelan un rápido crecimiento frente al monopolio de Internet Explorer. Las principales razones de este éxito son una mejor protección ante virus, spyware y ventanas emergentes así como funcionalidades muy prácticas como la navegación basada en pestañas.
Tanto los usuarios más avezados en la Internet como los recién llegados encontrarán muy pocas dificultades para utilizarlo. Vamos a ver qué aporta Firefox frente a otros navegadores

Establecer página de inicio
Para lanzar el navegador vaya a Aplicaciones -> Internet -> Navegador web Firefox, o bien haga clic en el correspondiente acceso directo del panel superior. Cuando Firefox arranca muestra automáticamente la página de inicio. Ésta puede haber sido definida por su red corporativa (si su ordenador está conectado a una), por su proveedor de servicios de Internet o haberla definido usted mismo. Para especificar la primera página que se abre automáticamente al lanzar el navegador:
1. Abra el menú Editar y seleccione Preferencias
2. Pulse el icono General en la parte superior de la ventana
3. Haga clic en uno de los siguientes botones según lo que prefiera
• Usar página actual. Pone como página de inicio la que se encuentre actualmente cargada en el navegador
• Usar marcador. Abre la ventana de marcadores para que seleccione uno de ellos.
• Usar página en blanco. El navegador se abrirá con una página en blanco.

Navegar por Internet
Para ir a una página web cualquiera escriba su URL (su localización en la Web). Las URLs normalmente comienzan con http:// seguido de uno o más nombres que identifican la dirección. Por ejemplo http://www.ubuntu.com
1. Haga doble clic en la barra de direcciones.
2. Escriba la URL de la página que quiera visitar.
3. Presione Intro.

Volver sobre sus pasos
Hay varias formas de volver sobre páginas ya visitadas:
1. Para avanzar o retroceder a la página inmediatamente anterior o posterior a la actual haga clic en los botones marcados con las flechas Adelante y Atrás.
2. Para avanzar o retroceder más de una página, haga clic en el pequeño triángulo de los botones Adelante y Atrás. Se le mostrará una lista de las páginas que ha visitado; para ir a cualquiera de ella selecciónela en la lista.
3. Para ver una lista de todas las direcciones que escribió haga clic en la flecha a la derecha de la barra de direcciones. Para ir a una página concreta, selecciónela de la lista.

Parar y Recargar
Utilice el botón Parar para detener la carga de la página. Pulse el botón Actualizar para obtener la versión más reciente.
Para actualizar una página y resetear todos los cambios que se hubieran hecho (si la página contenía un formulario), mantenga pulsada la tecla de Mayúsculas y haga clic en el botón Actualizar o bien presione la combinación Control+Mayúsculas+R.

Navegar usando pestañas
Con las pestañas puede usted tener varias páginas abiertas simultáneamente en una misma ventana.
Movernos ahora entre ellas es más sencillo y se gana espacio en el escritorio.
Para abrir una nueva pestaña vaya al menú Archivo y seleccione Nueva pestaña o bien pulse la combinación Ctrl + T
Si lo que quiere es abrir un enlace en una pestaña nueva haga clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccione Abrir en una nueva pestaña.
También puede abrir un enlace en una nueva pestaña haciendo clic sobre la rueda del ratón que funciona como tercer botón del mismo.
Si su ratón no dispone de rueda puede conseguir el mismo efecto si mantiene pulsada la tecla Ctrl mientras hace clic sobre el enlace.
Puede cerrar pestañas de alguna de las siguientes formas:
Abra el menú Archivo y seleccione Cerrar pestaña
Haga clic en el botón X en el extremo derecho de la barra de pestañas.
Sitúese sobre la pestaña y haga clic utilizando la rueda del ratón o el tercer botón.

Buscador Google
Aunque cada buscador tiene su propia sintaxis repasaremos aquí lo esencial del funcionamiento de Google.
Para ello:
1. Haga doble clic en la barra de direcciones.
2. Escriba www.google.es, esto abrirá la página principal de Google.
3. En el campo de texto de Búsqueda escriba ahora una o varias palabras que se refieran a lo que anda buscando. Escriba por ejemplo animales domésticos. No importa que escriba las palabras en mayúsculas o minúsculas, Google no es sensible a la diferencia. Pulse Enter.
4. El buscador le devolverá un listado con los enlaces referidos al tema sobre el que se le consultó, y le indicará el número de páginas que se encontraron. Google le mostrará en primer lugar las páginas en que aparecen las dos palabras seguidas (si es que fue posible encontrarlas), posteriormente las páginas donde aparezcan las dos sin importar el orden y finalmente las páginas donde aparezca cualquiera de las dos.
5. Si queremos buscar sobre animales domésticos pero queremos excluir aquellas páginas que tratan de alimentación, podemos escribir entonces animales domésticos -alimentos -alimentación. Fíjese que después de escribir los términos dejamos un espacio y escribimos palabras con un signo de menos a la izquierda indicado que éstas no deben figurar entre los resultados de la búsqueda.
6. Si lo que queremos buscar es un frase exacta tendremos entonces que ponerla entre comillas, así si escribimos "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", se localizarán exclusivamente aquellas páginas donde aparezca exactamente lo que escribió.
7. Si desea un mayor refinamiento en la búsqueda pulse el enlace Búsqueda Avanzada en la página principal del Google. Ésto es sobre todo útil cuando los intentos de búsqueda anteriores arrojan un número excesivo de páginas, en cuyo caso conviene ser más selectivo.
8. Una vez obtenidos los resultados haga clic en los vínculos para ir a las páginas correspondientes. En este caso puede ser útil abrirlas en una nueva ventana o mejor en una nueva pestaña a fin de mantener siempre cargada la página de resultados, ganando así en comodidad y rapidez. Para ello, sitúe el puntero del ratón sobre el enlace hasta que adquiera la forma de dedo, pulse ahora el botón derecho del ratón y seleccione Abrir en una ventana nueva o Abrir en una pestaña nueva, según lo que desee hacer. Recuerde que la forma más rápida de abrir una nueva pestaña es hacer clic en el enlace con la rueda del ratón o el botón central. De este modo ganará tiempo pues mientras una página se está cargando, puede regresar a la página de resultados, haciendo clic en la ventana o pestaña que la contiene, e iniciar la carga de otra.


Responda:
1) Que cree que es un navegador.
2) Qué diferencias hay entre un buscador un navegador.
3) Que es una dirección en internet
4) Firefox permite abrir varias ventanas de navegación. Si o no. ¿Cómo puedo hacer esto? Si es que puedo
5) Escriba como buscaría información sobre futbol excluyendo todas aquellas pagina que hablen sobre River Plate

No hay comentarios: