viernes, 24 de septiembre de 2010

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4 - Ofimática

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Ofimática con OpenOffice.org
Pocos programas han contribuido tanto a la difusión del Software Libre como OpenOffice.org. Muchos usuarios supieron de la existencia del Software libre gracias a él y no pocas empresas y gobiernos comenzaron a plantearse en serio el cambio a software libre cuando tuvieron delante este completo y potente paquete ofimático.
OpenOffice.org, también conocido como OOo, surge de la liberación de StarOffice, suite ofimática adquirida por Sun Microsystems. En la actualidad la compañía patrocina buena parte del desarrollo libre de OpenOffice.org, al tiempo que mantiene StarOffice como paquete pago.

En la actualidad OOo, también disponible para Windows y Mac OS, ofrece a los usuarios más o menos lo mismo que MS Office pero con la gran ventaja de que es libre y gratuito.
El paquete ofimático OpenOffice.org incluye cinco componentes:
• El procesador de textos Writer
• La hoja de cálculo Calc
• El creador de presentaciones Impress
• El programa de gráficos vectoriales Draw
• El gestor de bases de datos Base, novedad en la versión 2.0
La integración entre los componentes es completa. Los elementos creados con una aplicación pueden ser luego utilizados en cualquier otra. Por ejemplo, se pueden crear gráficos estadísticos con Calc y después insertarlos en documentos de texto, podemos crear bases de datos que luego se pueden utilizar para hacer un mailing de cartas personalizadas, etc.

El procesador de textos Writer

Crear documentos de texto es sin duda una de las tareas más frecuentes en nuestro uso diario del ordenador. La digitalización de documentos presenta multitud de ventajas entre las que cabe destacar la facilitad de almacenamiento, comunicación, recuperación y posterior modificación. De ahí que sea de gran importancia que usted adquiera los conocimientos básicos para utilizar un procesador de texto sin dificultad.
Por lo demás tales habilidades se han convertido en parte esencial de lo que se ha dado en llamar alfabetización digital.
Los procesadores de textos, y Writer no es una excepción, han evolucionado hasta alcanzar unos niveles de prestaciones realmente espectaculares y, paralelamente, cada vez resulta más extensa la relación de capacidades necesarias para su completo manejo, hasta el punto que sería necesario dedicar un curso completo de estas características para describir su uso.

Responda:

1) Una con flechas según corresponda.

Word Impress
Power Point Calc
Excel Open Officce
MS Office Writer

2) ¿Qué es StarOffice?
3) ¿Qué es lo que usted entiende cuando el presente texto dice que la integración es completa?
4) ¿Qué es un procesador de Texto?
5) ¿Qué diferencias hay entre un procesador de texto una máquina de escribir?
6) ¿Qué es la ofimática?

No hay comentarios: